¿Quien es Laura Bozzo?

Laura Cecilia Bozzo Rotondo es una presentadora peruana de televisión y abogada. Estudió en el Colegio del Sagrado Corazón Sophianum. Reside en México en el cual tiene un programa por cable para televisión azteca.


Primeros programas 

Incursionó en televisión en el canal limeño RBC Televisión a comienzos de la década de 1990 con el programa de corte feminista Las mujeres tienen la palabra y poco después con diversas apariciones en abierta defensa a Ricardo Belmont, gerente y dueño de RBC, y ataque al régimen del entonces presidente Alberto Fujimori.
Tiempo después, RBC quedó desactivado de la televisión y fue rentado a empresarios vinculados al régimen de Fujimori y Laura Bozzo continuó su labor, esta vez con un nombre ganado, en Panamericana Televisión en el programa Intimidades en 1997 sobre la base de un proyecto elaborado por productor peruano Alberto Rojas Romero el año anterior. Este programa inició la serie de títulos con el que Laura Bozzo se caracterizaron: Programas del tipo Reality Show, pero que se acostumbró a llamar Talk Show, por una mala interpretación de la traducción del término.

Laura de Todos

Laura Bozzo, después de que se le declarara inocente en su juicio de arresto domiciliario, La televisora Tv Azteca, la contrató para llevar a cabo la transmisión de programas EN VIVO con interaccion con el publico. Al principio, laura de todos solo fue transmitido por Azteca America para USA. A partir de Marzo de 2010, Laura de todos fue estrenado en México. Donde tuvo un perfecto recibimiento del publico, Se transmite de Lunes a viernes por azteca 13, después de ventanendo. A las 5PM, Su lema "Sin miedo a la verdad"

Laura en América 

Artículo principal: Laura en América
Luego de su paso por Panamericana, Bozzo es fichada por América Televisión, entonces bastión de propaganda del gobierno de Alberto Fujimori, y lanza Laura en América, programa en el que se hacía apología a Alberto Fujimori y a su asesor Vladimiro Montesinos3 con quien la prensa y la fiscalía insistieron en que mantuvo una relación sentimental y de trabajo, razón por la que fue procesada por la Justicia.4 Laura en América se centraba, al igual que sus demás programas, en casos que presentan problemas familiares de los sectores más golpeados de la sociedad, con temas como maltrato a la mujer, a los niños y adolescentes, alcoholismo, desempleo, infidelidad, etc. Dicho programa contó con gran popularidad sobre todo en sectores muy pobres de la población, no obstante, desde el principio, fue criticado por los excesos cometidos. 5 Aun cuando muchos sospecharon que gran parte de lo que se mostraba en su programa era falso, Laura Bozzo desde el principio negó permanentemente los montajes expresando que los testimonios presentados eran verídicos. La popularidad del programa durante estos años llegó a su máximo apogeo, siendo adquirido por la cadena Telemundo para su retransmisión en el extranjero, a la par que los temas tocados en sus programas se hacían cada vez más fuertes y más cargados de violencia. Así, se empieza a hablar de que dicho programa muestra una mala imagen del Perú en el exterior. Bozzo, se ha defendido de estas críticas, señalando que ella siempre se ha limitado a mostrar la realidad.
"Laura en América" se transmitió en el Perú por última vez el 29 de septiembre de 2000, coincidiendo con la época en que la maquinaria del Gobierno de Fujimori se dio a conocer a través del primer "vladivideo" y todo personaje vinculado al régimen empezó a ser cuestionado.
Meses después de la cancelación del programa, Bozzo intentó viajar a Miami para grabar unas promociones para su programa que continuaba emitiéndose por Telemundo, pero fue descubierta por los pasajeros del avión e inmediatamente detenida por mandato de la justicia peruana al estar abierta una investigación por su relación con la corrupción del Gobierno.

Juicios

Los juicios a Bozzo por parte del Estado peruano por razón de sus vínculos con la corrupción de Fujimori y Montesinos fueron bastante largos y episódicos. En el año 2002, Bozzo fue sentenciada en primera instancia a una pena de cuatro años de arresto domiciliario, de los cuales únicamente cumplió tres. Habiendo declarado como domicilio legal el estudio de televisión desde el que grababa su programa en versión para el extranjero, Bozzo permaneció en los estudios "Monitor" de Lima hasta el 15 de junio de 2005, en que es liberada. Personajes de Telemundo como Carmen Jovet y Ana María Polo viajaron al Perú para felicitarla. La celebración fue transmitida en vivo como parte de un programa especial de la cadena.
En julio de 2006, Bozzo fue finalmente encontrada culpable por los cargos relacionados a una placa de oro recibida de parte de Vladimiro Montesinos. La acusación de haber recibido un lujoso collar de oro adquirido con dinero del Estado peruano fue desestimada al haberse suicidado uno de los principales testigos. Bozzo ha declarado que enjuiciará al Perú ante la Corte Interamericana de Justicia por sentir que su condena es injusta y parte de una conspiración en su contra.
A finales del año 2007, la Corte Suprema del Perú la absolvió de todos los cargos que se le imputaban.6

Internacionalización de sus programas

Véase también: Laura en América
El programa que llevara a Bozzo a la internacionalización fue Laura en América, el cual fue adquirido para la cadena Telemundo para su retransmisión en el exterior. Luego de la cancelación de dicho programa, y al sobrevenir su arresto domiciliario, Bozzo grabó en el Perú programas exclusivamente para ser transmitidos en el exterior por dicha cadena, dicho programa fue llamada "Laura", contando con gran popularidad en el extranjero. No obstante, también contó con críticas, como la de la presentadora cubana Cristina Saralegui y su competidora y compatriota Mónica Zevallos, también presentadora en la televisión peruana.
La crítica más fuerte, como ya se indicó ha sido la pobre imagen del Perú que dichos programas proyectan en el exterior. En octubre de 2006 fue invitada al programa español "¿Dónde estás corazón?" donde fue públicamente avergonzada por los entrevistadores que criticaron la línea editorial y poco ética de su programa.7
En febrero de 2007, Bozzo intentó entrar en la Televisión Española a través de Telecinco,8 pero una vez que los ejecutivos de la cadena vieron los programas piloto, el proyecto fue cancelado para dar paso a la productora Mandarina. Tras este fallido intento iba a volver en ese momento a la televisión peruana a través de Panamericana Televisión, que se anunció para mayo de 2007. Pero existieron diversas dificultades para el regreso de Bozzo; Genaro Delgado Parker no le pagó a los empleados de Bozzo al considerar que el espacio era una coproducción, y ella protestó. Finalmente, el retorno de Laura a las pantallas peruanas no pudo concretarse.

Retorno a la escena pública peruana

En agosto del año 2007, poco tiempo de haber transcurrido el terremoto en Ica, Laura Bozzo acudió al pueblo de Pisco con el fin de captar imágenes del sufrimiento de la gente y darlas a conocer por la cadena de televisión de mexicana Televisa, según sus palabras, para ayudar en una Teletón. Es entonces que tuvo roces con la población y con autoridades de Defensa Civil, debido a la poca organización en la entrega de víveres y la escasa ayuda humanitaria en el sitio del desastre que se vivió durante los primeros días de la tragedia.
Pero debido a la particular forma que Bozzo empleó para cubrir los hechos, muchos medios de comunicación interpretaron este suceso como un show orquestado de Bozzo para tratar de subir su popularidad y aprovecharse del momento.
Esto último fue enfatizado por muchos medios, pues durante el incidente que sucedió cuando Bozzo arribó a Pisco, ocurrió un forcejeo e insultos entre un brigadista de Defensa Civil, Bozzo y su pareja, el excantante argentino Christian Suárez, cuando Bozzo afirmó que la demora de las donaciones era causada porque algunas autoridades de INDECI (Defensa Civil en Perú) se quedaban con la ayuda, y en respuesta, el brigadista acusó a Bozzo de coludirse con Montesinos para cometer delitos, lo cual desató la irá de Suárez, quien golpeó e insultó al brigadista.
Ante tales hechos y una amplia cobertura del tema, durante el fin de semana Bozzo hizo su aparición vía Frecuencia Latina en el programa de entrevistas de Jaime Bayly para explicar su versión de los hechos.9
Debido a que dicha entrevista fue considerada poco imparcial,10 Bayly decide entrevistar al brigadista involucrado en el incidente. Así, se pueden apreciar ambas versiones de los hechos, y nuevos datos de la visita de Bozzo a Pisco, por parte del entrevistado. el día 25 noviembre de 2009 sale en la prensa peruana diciendo que no regresara al Perú que su vínculo con el Perú termino cuando murió su madre, también dice que si muere no quiere que sea enterrado en el Perú sino que sea quemada en México y sus cenizas sean esparcidas en Chiapas.

Controversia y acusaciones de fraude

Bozzo nunca ocultó sus simpatías por el gobierno de Fujimori y no era raro que dedicara tiempo de su programa para saludar la labor oficialista.11 Pero lo que empezó como una declaración de preferencias políticas, poco a poco llegó a convertirse en un brazo más de la maquinaria de propaganda del régimen. Así, cuando el gobierno trató de hacer creíble como éxito de su política antisubversiva la captura de los hermanos Aybar, vinculados al tráfico de armas hacia la guerrilla de las FARC de Colombia, Bozzo se prestó de anfitriona para una emisión de televisión "especial".12
Aun cuando siempre fue público que los programas de Bozzo no se caracterizaban precisamente por presentar casos humanos con alguna dignidad, hubo una emisión de su programa que, por lo particularmente denigrante, siempre es recordada por sus detractores y es comúnmente caricaturizada. El tema fue "Hago todo por dinero" y en dicho programa se observó cómo personas de bajos recursos fueron sometidos a humillaciones y vejaciones a cambio de dinero; se recuerda de ese programa entre otras "pruebas" a tres personas comiendo rocotos enteros, una muchacha que se desnuda y que Bozzo hace que corra por todo el set, una mujer que debe besar a un hombre desconocido e inclusive otra mujer que debe lamer las axilas y los pies de un sujeto, todo por dinero.13 Alberto Rojas Romero, exproductor de Bozzo ha declarado que es el único programa del cual él se arrepiente de haber producido.14
Por otro lado, dadas las recurrentemente inverosímiles características de los casos presentados por Bozzo en sus programas, muchas personas han sospechado por años que en su mayoría todos son montajes. Un rumor que recorrió Lima en la época de Fujimori y que fuera confirmado mediante investigaciones periodísticas años después era que el equipo de producción de Bozzo reclutaba a sus invitados desde los barrios más pobres de la ciudad, ofreciéndoles algo de dinero por prestarse a actuar en pantalla el guión que los escritores del programa dictaran. Un primer reportaje de la periodista Elsa Úrsula, denunciando el hecho, data del año 1999. Bozzo siempre negó estas acusaciones y no se realizaron investigaciones periodísticas más profundas.
En 2007, el modo escandaloso en que el tema de Pisco fue tratado por Bozzo causó tanto disgusto entre la sociedad peruana que se lanzaron nuevas investigaciones independientes para dilucidar si su aparición en la ciudad afectada por el terremoto era simplemente un intento de congraciarse con el público. Al poco tiempo se descubrió que una niña supuestamente afectada por el desastre natural y "hallada" por Bozzo entre los escombros de la ciudad era en realidad una actriz que Bozzo había presentado anteriormente en uno de sus programas como víctima de abuso sexual.15 16 No obstante, la denuncia no tuvo mayor acogida, sobre todo porque el programa de Bozzo aún no se transmitía por algún canal del Perú. Meses después, Bayly entrevistaría a la madre de la menor, quien corroborara lo vertido en las investigaciones periodísticas, y son desde fines del año 2007 motivo de una investigación en el fuero judicial.
La polémica renació específicamente por un hecho fortuito: a pocos días de iniciado la transmisión del nuevo programa de Bozzo en el canal ATV, llamado "Laura en acción", periodistas del canal Panamericana Televisión reconocen en uno de los primeros programas a una persona vinculada al medio televisivo, que hacía las veces de panelista; así, los periodistas de dicho canal logran ubicar a Cecilia Zorrilla, quien luego de acceder a ser entrevistada, es la primera panelista que declara consistentemente que fue pagada para actuar en dicho programa.
Las primeras reacciones de Bozzo son atacar a los directivos de dicho canal y a Mónica Cabrejos, quien había revelado el caso de Cecilia Zorrilla, tratando de desestimar la denuncia. Debido a que el tema es acogido por periodistas de otros medios, entre ellos Jaime Bayly y Rosa María Palacios, es que durante los primeros meses de 2008 varios programas de investigación periodística presentan entrevistas y reportajes sobre los panelistas que habían recibido dinero de parte de la producción de Bozzo a cambio de actuar el guión que se les requería. Una de ellas muestra con una cámara escondida cómo uno de estos panelistas ensaya un supuestamente espontáneo testimonio ante los productores del programa de Bozzo.17Estos hechos obligan a Bozzo a admitir por primera vez, que no todos los casos son reales, y que algunos de ellos, según sus propias palabras, son representados.
Así los hechos, la Asociación Nacional de Anunciantes en el Perú (ANDA), pone "luz roja" al programa de Bozzo. Esta luz roja implicaba una recomendación del ANDA de no anunciar en dicho programa. Ello, aunado a la presión de ciertos sectores que buscan una imagen más limpia de la TV peruana, llevaron al canal ATV a cancelar el programa de Bozzo, en una medida aplaudida por la gran mayoría del país y que resonó en los principales medios locales. 18
Posteriormente, las denuncias sobre fraude del reality show televisivo "Laura en acción", motivaron que Red Puentes Internacional, conformada por unos cincuenta representantes de organizaciones extranjeras y nacionales, y dedicada a la vigilancia de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina y otros países de Europa, inicie una campaña que buscaba la retirada de la televisión internacional del programa de Laura Bozzo.19
Según las mismas investigaciones periodísticas, los programas de Laura Bozzo son ampliamente repudiados por los peruanos, por las controversias anteriormente señaladas.20 21
La cadena Telemundo decidió levantar del aire el programa de Bozzo. Según la programación de Telemundo, el 18 de abril se emitió por última vez "Laura" en el horario de las 9 de la mañana y el viernes 25 de abril, el que se veía a las 3 de la tarde.

Investigación judicial por el caso de la niña damnificada 

El Ministerio Público peruano inició en noviembre del año 2007 una investigación a Bozzo, a pedido del Ministerio de la Mujer de dicho país, por haber presentado en su extinto programa a una niña como una presunta víctima de abuso sexual. Se cuestiona a Bozzo por haberla expuesto sin ningún tipo de protección, violando el artículo sexto del Código de los Niños y Adolescentes del mencionado país.22

Controversia en Ecuador 

En agosto de 2009, el presidente ecuatoriano Rafael Correa, al enterarse de que TC-Televisión, canal estatal del Ecuador, trasmitiría el programa de Bozzo grabado en México, manifestó al director de dicho medio que “No podemos ser tan inconsecuentes. Entonces, ahorita mismo me quitas esa porquería del aire”.23 El programa en mención ya había sido retirado de la programación futura antes de las palabras del presidente, según informó el director del medio, por las miles cartas y solicitudes dirigidas a TC-televisión.24 Bozzo ha declarado que "es un orgullo que un dictador como Correa me censure" en respuesta de las palabras del presidente ecuatoriano.